Dª María Antonia Zayas-Fernández de Córdova y Ossorio-Calvache Delgado y Contreras de la Vega Zea y Martín de Medina y Aranda
Dª María Antonia Zayas-Fernández de Córdova y Ossorio-Calvache Delgado y Contreras de la Vega Zea y Martín de Medina y Aranda , nace en Granada el 24 de mayo de 1885. Siendo la única heredera de la familia Zayas, administró personalmente su fortuna, un vasto patrimonio inmobiliario radicado en las provincias de Córdoba, Jaén y Granada, alcanzando una superficie de más de 2.000 hectáreas, compuesto fundamentalmente por bienes de naturaleza rústica.
Fue una mujer que destacaba por su humildad y amor a las clases desfavorecidas, por su firme carácter y su inteligencia, que dispuso en su testamento ológrafo, de fecha 15 de septiembre de 1971, crear una fundación privada sin ánimo de lucro de carácter benéfico. Lega a ésta todo su patrimonio, quedando afectado de modo duradero a la realización de fines de interés general y, de forma especial, al sostenimiento de las personas mayores.
Sus últimos años de vida los dedicó a vivir de forma sencilla, sin lujos. Tras una larga enfermedad fallece en Granada, el 4 de enero de 1979, con 93 años de edad.
«Para honrar y perpetuar la memoria de mis amadísimos padres, por amor a Granada y a las clases menesterosas, creo, por este mi testamento, una fundación benéfica bajo la advocación de los santos titulares de mis dichos queridísimos padres, San Fernando Rey de España y San Francisco de Asís…».